Con motivo del día de los gitanos andaluces que se celebra el 22 de noviembre, la Fundación Secretariado General Gitano en Málaga (www.gitanos.org), realizó el día 19 de noviembre una charla formativa por parte de dos trabajadores del programa de acción educativa para alumnos y alumnas de la escuela taller de Energías renovables del IMFE (Instituto Municipal de Formación y empleo). Rafael y Manuel fueron los encargados de explicar al grupo la historia de la comunidad gitana en toda Europa, así como, las campañas “Conócelos ante de juzgarlos” y “El empleo nos hace iguales”.
La situación social de los gitanos de nuestra región es muy diversa y sujeta a un fuerte proceso de transformación. En las últimas décadas, se ha producido una sensible mejora en sus condiciones de vida, propiciada por el acceso de los gitanos a los sistemas de protección social, a la vivienda pública y a los sistemas de salud y educación.
Desde el punto de vista del contexto social la comunidad gitana en Andalucía se enfrenta a los siguientes retos: Carencias patentes en educación, vivienda, salud y empleo. Una cultura insuficientemente reconocida, una identidad basada en la resistencia, un rechazo socialmente visible, una imagen todavía muy negativa, casos reales de discriminación directa e indirecta, por lo tanto una ausencia de derechos garantizados y a veces unos deberes deficitariamente asumidos.