jueves, 26 de noviembre de 2009

VISITA AL OCEANOGRAPHIC Y PARQUE DE LAS CIENCIAS (VALENCIA)

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un conjunto único dedicado a la divulgación científica y cultural, que está integrado por cinco grandes elementos: el Hemisfèric (cine IMAX y proyecciones digitales), el Umbracle (mirador ajardinado y aparcamiento), el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (innovador centro de ciencia interactiva), el Oceanográfico (el mayor acuario de Europa con más de 500 especies marinas) y el Palau de les Arts Reina Sofía (dedicado la programación operística). En construcción, el Ágora, que dotará al complejo de un espacio multifuncional.

El Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es el mayor acuario de Europa, y en él se representan los principales ecosistemas marinos del planeta. Cada edificio se identifica con los siguientes ambientes acuáticos: Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo, además del Delfinario, con 24 millones de litros de agua y una profundidad de 10,5 metros. El Restaurante Submarino y el Edificio de Acceso que da la bienvenida a los visitantes, destacan por las espectaculares cubiertas diseñadas por Félix Candela.


El Museo de las Ciencias del Príncipe Felipe es el gran museo del siglo XXI para dar a conocer de forma didáctica, interactiva y amena todo lo relacionado con la evolución de la vida, la ciencia y la tecnología. En el espectacular edificio diseñado por Santiago Calatrava los visitantes cuentan con más de 26.000 metros cuadrados de exposiciones relacionadas con la actualidad científica y tecnológica. Se ha convertido en un referente mundial de la ciencia interactiva y en uno de los centros más visitados del país, con más de 23 millones de visitantes desde su puesta en marcha en 2000. Su principal objetivo consiste en fomentar la curiosidad y el espíritu crítico, intentando sorprender y divertir al público a través de los contenidos que ofrece en torno al mundo de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.


VISITA A FERIA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA (VALENCIA)

El encuentro, organizado por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), reúne a todos los agentes implicados en el proceso de la edificación.

En el marco de celebración del certamen Egética-Expoenergética tiene lugar la segunda edición abierta del Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana. Un espacio permanente de encuentro, información, debate y consenso en materia de edificación sostenible, impulsado por el Instituto Valenciano de Edificación (IVE) e integrado dentro los programas del Plan de Calidad de la Vivienda y la Edificación de la Generalitat Valenciana.



Durante sus dos jornadas de celebración, todos los agentes implicados en el proceso de planificación, construcción y uso de los edificios se reúnen en las instalaciones del recinto ferial valenciano para reflexionar y abordar con profundidad aspectos concretos de la edificación sostenible. Además se pone en conocimiento del público asistente las labores acometidas por el Foro durante este año, así como las iniciativas y proyectos a emprender en el próximo 2010.

Dentro del programa previsto para esta II Edición destaca:
  • La celebración de ponencias magistrales a cargo de personalidades reconocidas dentro del campo de la edificación sostenible.
  • La organización de tres mesas redondas sobre energía, diseño sostenible e implantación de la edificación, en las que además de los expertos invitados, se abre un turno de comunicaciones, dando paso a un debate abierto entre el público asistente.
  • El desarrollo de actividades paralelas tales como exposiciones, concursos dirigidos a las universidades, stands reservados a las entidades miembro del Foro que deseen facilitar información sobre su actividad y productos, etc.


Egética-Expoenergética se convierte de este modo en un evento con gran interés para las empresas líderes del mercado de la construcción sostenible: aislamientos térmicos y acústicos, equipamiento urbano, climatización y ventilación eficiente, fabricantes de materiales para una construcción sostenible, asesoría ambiental, integración de energías renovables, etc.


Egética-Expoenergética se convierte de este modo en un evento con gran interés para las empresas líderes del mercado de la construcción sostenible: aislamientos térmicos y acústicos, equipamiento urbano, climatización y ventilación eficiente, fabricantes de materiales para una construcción sostenible, asesoría ambiental, integración de energías renovables, etc.

El mundo esta pasando una ”Revolución Energética” forzado por el gran aumento de la demanda global de energía, conjuntamente con severos problemas y desafíos medioambientales. Uno de los mayores retos para asegurar la sociedad de bienestar del mañana es la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica limpia, eficiente y de bajo coste. Esta problemática requiere de soluciones rápidas y efectivas que a la vez presenten grandes oportunidades de negocio y con ello la posibilidad de crecimiento económico.

La Feria Egética-Expoenergética ofrece la plataforma idónea para todas las empresas relacionadas con la generación de energía tanto si son a través de fuentes renovables como de fuentes convencionales. Mientras que los combustibles fósiles siguen siendo y serán durante muchos años la fuente dominante, las empresas en esta industria se enfocan en el desarrollo de soluciones eficientes, de bajo consumo que cumplan con las demandas medioambientales del futuro. Por otra parte, las energías renovables se han convertido en uno de los sectores económicos más estratégicos para muchos países, representando la posibilidad de un gran crecimiento y generando empleo y bienestar a nivel global, regional y local. La participación de las fuentes renovables en la generación eléctrica seguirá creciendo, y con ello haciendo posible una combinación sostenible del suministro de la energía del futuro.

Llegamos y nos inscribimos en la Feria. Posteriormente, se deja tiempo libre a los alumnos y al personal para que acudan a los diferentes stands a recabar información que les parezca interesante.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

PLATAFORMA SOLAR DE ALMERIA

La Plataforma Solar de Almería (PSA, www.psa.es), perteneciente al Centro de Investigaciones Energética, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT, www.ciemat.es), es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración. La PSA desarrolla sus actividades integrada como una línea de I+D dentro de la estructura del Departamento de Energías Renovables del CIEMAT. En sus 25 años de andadura, la PSA ha explorado el posible uso de la energía solar para aplicaciones como la generación de electricidad, la producción de hidrógeno o la detoxificación de aguas contaminadas.

Se llega a
la PSA, donde somos recibidos por el guía que nos conduce a un salón de actos donde se proyecta un vídeo donde se muestra el origen de la PSA y el desarrollo de los proyectos de investigación que se han llevado a cabo. Posteriormente pasamos a una zona de exposición donde se nos exponen diferentes elementos de la PSA.


A continuación, en autobús, se nos acompaña en un recorrido a lo largo de toda la PSA, donde el guía nos explica los procesos más importantes que se llevan a cabo actualmente y los más destacados que se han realizado hasta hoy día allí.

La PSA está situada en el Sudeste de España en el Desierto de Tabernas a 37º05’27,8’’ Latitud Norte y 2 21’19’’ Longitud Oeste. Recibe una insolación directa anual por encima de los 1.900 kWh/m2-año y la temperatura media anual está en torno a los 17°C.

La capacidad que tiene la PSA de ofrecer a los investigadores una localización de características climáticas y de insolación similares a las de los países en vías de desarrollo de la franja ecuatorial (donde radica el mayor potencial de energía solar) pero con todas las ventajas propias de las grandes instalaciones científicas de los países europeos más avanzados, la convierten en un lugar privilegiado para la evaluación, la demostración y la transferencia de las tecnologías solares.


- Los sistemas de receptor central CESA-a y SSPS-CRS de 7 y 2,7 MWt, respectivamente.

En los sistemas de torre, un campo de helióstatos o espejos móviles que se orientan según la posición del sol, reflejan la radiación solar para concentrarla sobre un receptor que se sitúa en la parte superior de una torre. Este calor se transmite a un fluido con el objeto de generar vapor que se expande en una turbina acoplada a un generador para la producción de electricidad.

El funcionamiento de la tecnología de torre se basa en tres elementos característicos: los helióstatos, el receptor y la torre.

Los helióstatos tienen la función de captar la radiación solar y dirigirla hacia al receptor. Están compuestos por una superficie reflectante, una estructura que le sirve de soporte, y mecanismos que permiten orientarlo para ir siguiendo el movimiento del sol (lo que implica tanto los sistemas necesarios para el movimiento del helióstato como los sistemas de control). Las superficies reflectantes más empleadas actualmente son de espejos de vidrio.

El receptor, que transfiere el calor recibido a un fluido de trabajo, que puede ser agua, sales fundidas, etc. Este fluido es el encargado de transmitir el calor a la otra parte de la central termosolar, generalmente a un depósito de agua, obteniéndose vapor a alta temperatura para producción de electricidad mediante el movimiento de una turbina. Los últimos avances e investigaciones se centran en la obtención de torres de alta temperatura con fluidos caloportantes tales como aire, sales...


La torre sirve de soporte al receptor, que debe situarse a cierta altura sobre el nivel de los helióstatos con el fin de evitar, o al menos reducir, las sombras y los bloqueos.

Las altas temperaturas (superiores a 1000º C) que se pueden alcanzar con esta tecnología permiten aspirar a elevados rendimientos en la generación de electricidad, incluso por encima del 25 % en la transformación de radiación solar a electricidad.

En tecnología de torre, se puede incorporar el almacenamiento de energía. A partir de este almacenamiento el sistema puede proporcionar energía aun en condiciones de nubosidad o de noche. Actualmente la solución más utilizada es el uso de un tanque de almacenamiento de agua/vapor o sales fundidas que acumula la energía para ser distribuida en otro momento. Consecuentemente la planta necesita ser sobredimensionada. Otra aplicación utilizada en tecnología de torre es la hibridación.

- El sistema de colectores cilindro-parabólicos SSPS-DCS de 1,2 MWt, que tiene asociado un sistema de almacenamiento térmico y una planta de desalación de agua.

- El lazo de ensayos DISS de 1,3 MWt, que constituye un excelente sistema experimental para la investigación del flujo bifásico y la generación directa de vapor para producción de electricidad. El lazo está formado por dos filas con un total de 13 colectores, tiene 665 m de longitud y 3838 m2 de superficie de captación solar. La Instalación tiene la instrumentación y equipamiento necesarios para producir 1kg/s de vapor a 100 bar y 400ºC.


-
El lazo de ensayos HTF, dotado de un completo circuito de aceite que permite la evaluación de nuevos componentes para colectores cilindroparabólicos.

- Una instalación con 6 sistemas disco-Stirling denominada DISTAL.

Un sistema disco/Stirling consta de un espejo parabólico de gran diámetro con un motor de combustión externa tipo ‘Stirling’ emplazado en su área focal. El espejo parabólico –disco- realiza seguimiento solar continuado, de manera que los rayos solares son reflejados en su plano focal, obteniéndose así un mapa de energía solar concentrada, de forma gaussiana y varias decenas de kW.



El motor Stirling es un motor de combustión externa que emplea el ciclo termodinámico del mismo nombre y que presenta dos ventajas que le hacen muy adecuado para esta aplicación:

- Es de combustión externa, es decir, el aporte energético puede realizarse mediante la luz solar recogida por el disco parabólico y concentrada en su zona focal.
- Es un ciclo de alto rendimiento termodinámico.


El motor Stirling lleva acoplado un alternador, de manera que dentro de un mismo bloque situado en el foco del disco concentrador se realiza la transformación de la energía luminosa en electricidad que se puede inyectar en la red eléctrica ó bien destinarla a consumo directo en alguna aplicación próxima al lugar de emplazamiento.

Los sistemas disco-Stirling tienen su aplicación más obvia en la producción de electricidad para autoconsumo en lugares aislados donde no llegue la red eléctrica, como ejemplos podemos citar: el bombeo de agua en pozos ó el suministro de electricidad a núcleos de viviendas rurales. El rango óptimo de potencias para ser competitivo en el mercado energético estaría en el orden de unas decenas de kilowatios donde aspiraría a competir con sistemas ya comerciales como los fotovoltaicos o los generadores diesel.


- Un horno solar de 60 kWt para procesos de tratamiento térmico de materiales.

Los hornos solares alcanzan los más altos niveles energéticos que se pueden obtener con un sistema solar de concentración, habiéndose conseguido concentraciones por encima de los 10.000 soles.

Su campo de aplicación comprende principalmente los ensayos de materiales, tanto en condiciones ambientales como en atmósferas controladas o vacío, y experimentos de química solar mediante receptores asociados a reactores químicos.

Constan esencialmente de un helióstato plano que realiza seguimiento solar continuo, un espejo parabólico concentrador, un atenuador o persiana y la zona de ensayos situada en el foco del concentrador.

El espejo captador plano –helióstato- refleja los rayos solares paralelos y horizontales sobre el disco parabólico, el cual los vuelve a reflejar concentrándolos en su foco (área de ensayos). La cantidad de luz incidente se regula mediante el atenuador situado entre el concentrador y el helióstato. Bajo el foco se encuentra la mesa de ensayos que tiene movimiento en las tres dimensiones espaciales (Este-Oeste, Norte-Sur, arriba-abajo), y sirve para posicionar las probetas con gran exactitud en el foco.

Los helióstatos están formados por una superficie reflectiva compuesta por múltiples facetas planas –no concentradoras- que reflejan los rayos solares horizontales y paralelos al eje óptico del concentrador y hacen seguimiento continuo del disco solar.

El horno solar de la PSA consta de cuatro helióstatos dispuestos en dos niveles, cada uno de los cuales enfoca a una esquina del concentrador, de manera que se asegura la iluminación completa del concentrador durante el periodo operativo.

Los helióstatos constan de 16 facetas de tipo sandwich de 3,35 m2, lo que da un total de 53,58 m2. Cada una está compuesta por dos espejos con un 90% de reflectividad y van fijadas a un marco portante por 30 ventosas.

El disco concentrador es el componente principal del horno solar. Concentra la luz incidente proveniente del helióstato, multiplicando la energía radiante en la zona focal. Sus propiedades ópticas afectan especialmente a la distribución de flujo en el foco.

Está compuesto por 89 facetas esféricas con un total de 98,5 m2 de superficie y un 92% de reflectividad. Su distancia focal es de 7,45 m. La superficie parabólica se consigue con el uso de facetas de curvatura esférica, distribuidas según cinco radios de curvatura distintos según su distancia al foco.

El atenuador consiste en un conjunto de lamas dispuestas horizontalmente que, mediante un movimiento giratorio sobre su eje, regulan la entrada de luz solar incidente en el concentrador. La energía total en el foco es proporcional a la radiación que pasa a través del atenuador. Está compuesto por 30 lamas dispuestas en dos columnas de 15. En posición cerrado las lamas forman un ángulo de 55º con la horizontal y en abierto 0º.



VIAJE FORMATIVO: ALMERÍA Y VALENCIA

La Escuela Taller de Energías Renovables se acerca al ecuador del proyecto, donde 29 alumnos y una alumna, comparten espacio formativo y expectativas de logro de una profesión dentro de lo que denominamos, “los nuevos yacimientos de empleo”.

El compartir espacios de convivencia e inquietudes y la faceta actitudinal ha supuesto un reto importante ya que gran número de alumnos y alumnas no han concluido con éxito su proyecto educativo, y muestran carencias en dichas áreas.

El reforzamiento de una red de contactos entre el grupo de iguales lo afrontamos como una oportunidad para fomentar el desarrollo de aspectos de la empleabilidad de cada alumno/a trabajador/a.

Todos los profesionales, director, técnico, profesora y monitores, hemos coincidido en entender el viaje formativo, como una oportunidad de establecer un incentivo que nos permita trabajar facetas actitudinales, tan importante en la etapa de adolescencia con especial interés en el alumnado que tras la fase de evaluación de la empleabilidad han mostrado disrupciones del comportamiento, viéndose la necesidad de reforzar aspectos de su propio comportamiento social en el empleo.

El conocer y compartir el bagaje comportamental en espacios diferentes a lo estrictamente académico adelantamos será fundamental para el fortalecimiento del autoconcepto, la autonomía personal y la empatía entre el conjunto del alumnado, así como, en la calidad de relación establecida entre monitor/a y alumno/a trabajar/a.

Objetivo general:

Aumentar la motivación del alumnado y cohesión grupal en el ecuador del proceso formativo.

Objetivos específicos:
• Fomentar vínculos emocionales positivos entre los alumnos/as.
• Aumentar la red de contactos de cara a la búsqueda de empleo.
• Posibilitar el conocimiento de referentes en otras localidades.
• Profundizar en el conocimiento de diversas materias.
• Propiciar situaciones de crecimiento personal.
• Reforzar el aprendizaje procedimental adquirido a través de la observación de importantes obras e infraestructuras.
• Visualizar profesionales referentes en otros oficios.
• Profundizar en la “Sensibilización Medioambiental”.

jueves, 19 de noviembre de 2009

CHARLA SOBRE COLECTIVOS DESFAVORECIDOS

Con motivo del día de los gitanos andaluces que se celebra el 22 de noviembre, la Fundación Secretariado General Gitano en Málaga (www.gitanos.org), realizó el día 19 de noviembre una charla formativa por parte de dos trabajadores del programa de acción educativa para alumnos y alumnas de la escuela taller de Energías renovables del IMFE (Instituto Municipal de Formación y empleo). Rafael y Manuel fueron los encargados de explicar al grupo la historia de la comunidad gitana en toda Europa, así como, las campañas “Conócelos ante de juzgarlos” y “El empleo nos hace iguales”.

Se proyectaron distintos videos, abriéndose un debate sobre la situación actual de la comunidad gitana en Málaga.

La situación social de los gitanos de nuestra región es muy diversa y sujeta a un fuerte proceso de transfor­ma­ción. En las últimas décadas, se ha produ­cido una sensi­ble mejora en sus condiciones de vida, propi­ciada por el acceso de los gitanos a los sistemas de protección social, a la vi­vienda pú­blica y a los sis­te­mas de salud y educación.


A pesar de ello, los gitanos continúan consti­tu­yen­do uno de los grupos más vulnerables y, en términos generales, son de los ciudadanos andaluces más excluidos social y económicamente.

Desde el punto de vista del contexto social la comunidad gitana en Andalucía se enfrenta a los siguientes retos: Carencias patentes en educación, vivienda, salud y empleo. Una cultura insuficientemente reconocida, una identidad basada en la resistencia, un rechazo socialmente visible, una imagen todavía muy negativa, casos reales de discriminación directa e indirecta, por lo tanto una ausencia de derechos garantizados y a veces unos deberes deficitariamente asumidos.

La FSGG entiende que el desarrollo de acciones en torno a la cultura gitana es fundamental para eliminar estereotipos y fomentar la presencia positiva y la producción cultural en la comunidad gitana, conseguir su incorporación plena y el reconocimiento del hecho diferencial.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

CHARLA SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Acude a la escuela Angélica Cuenca, del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga, para darle una charla a los alumnos/trabajadores sobre la campaña y las actividades que realiza el Ayuntamiento de Málaga con motivo de la celebración del “Día internacional contra la violencia de género”, el 25 de Noviembre.

La campaña, denominada este año bajo el lema “Los trapos sucios que NO se lavan en casa”, pretende sacar a la luz la violencia contra la mujer, considerada hasta hace poco un tema “privado”. Esta campaña insiste en la necesidad de implicación de la sociedad para sacar del entorno privado las situaciones de violencia, o “trapos sucios “, para lavarlos fuera, para que se visualice como un problema público, de toda la sociedad. Esta es la razón por la que el lema se ha centrado en darle la vuelta al refrán “Los trapos sucios se lavan en casa”. Esta frase ha hecho mucho daño en la sociedad, puesto que encubre algo incierto: que los problemas familiares (los íntimos) se resuelven en el hogar. Y uno de esos mal llamados “trapos sucios”, asume la sociedad, que es la violencia de género. Los “trapos sucios” representan las secuelas que tiene una mujer por culpa de la violencia de género, esos abusos que van minando y ensuciándole el alma. Por otro lado, la reivindicación de “no lavarlos más en casa” tiene el propósito de concienciar a la mujer maltratada para que exteriorice el problema y solicite ayuda.