Se realiza visita dentro del módulo de formación complementaria de Sensibilización Medioambiental a dos instalaciones pertenecientes a la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA) y que son las siguientes: la E.T.A.P. (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de El Atabal y a la E.D.A.R. (Estación Depuradora de Aguas Residuales) del Peñón del Cuervo.
E.T.A.P. EL ATABAL
En esta instalación, ubicada en el noroeste de Málaga, se tratan las aguas de los embalses que abastecen a la ciudad. Su capacidad de tratamiento es de 2.500 l/s. Consta de tres decantadores y veinte filtros de gravedad.
En sus instalaciones se encuentra la nueva Planta Desaladora de El Atabal.
Este ambicioso proyecto garantiza el abastecimiento de agua de calidad a la ciudad gracias a esta nueva instalación desaladora que está considerada como la más importante del mundo para abastecimiento urbano, ya que tiene capacidad para suministrar un volumen de
La Planta Desaladora ofrece agua de calidad a la ciudad de Málaga, empleando el procedimiento de ósmosis inversa para el tratamiento de agua salobre.
E.D.A.R. EL PEÑÓN DEL CUERVO.
En la línea de fangos, dispone de espesamiento por gravedad para los fangos primarios y sistema de centrifugación de espesamiento para los fangos biológicos. Tratamiento de digestión mesofílica anaeróbica. Posterior deshidratación de fango con centrífugas decantadoras para su disposición final.