Se realiza visita formativa al Hotel Monte Málaga, diseñado según criterios bioclimáticos de soleamiento, aislamiento y ventilación (ahorro energético), junto a técnicas limpias de producción de energía (paneles fotovoltaicos y térmicos).
El jefe de mantenimiento muestra las instalaciones del hotel a los tres módulos de la escuela, explicando su funcionamiento y atendiendo a las dudas de los alumnos/trabajadores y monitores.
En la fachada, paneles solares fotovoltaicos (55 kW) transforman los rayos solares en electricidad. Además, al considerarlos no solo como componentes de una instalación sino como verdaderos elementos arquitectónicos integrados, son capaces de generar otro recurso tan importante en esta zona como el anterior: la sombra. Permite, además, al utilizar los paneles solares a modo de visera, una visión más cómoda del paisaje, sin deslumbramientos.
La aplicación de las tecnologías actuales para el ahorro y generación de energías limpias se combina, a veces de forma íntima como en la fachada, con estrategias tan tradicionalmente mediterráneas como la sombra y la ventilación natural. En este sentido, el patio central es un auténtico pulmón por el que el hotel respira y se climatiza permitiendo la iluminación y ventilación natural de pasillos y salones de congresos. La iluminación inteligente permite la regulación de las luces en el hotel en función de la luz exterior. Este sistema domótico permite el ahorro de energía sacando el máximo partido a la abundante y confortable iluminación natural. Contrariamente a lo que se suele decir, la tecnología es lo que nos permite aprovechar mejor los métodos naturales, tradicionales o bioclimáticos.